Skip to content
Get Career Success! – FREE Online Courses & More

Transformación Digital? Te estás haciendo la pregunta equivocada.

exito-digital-coach-angel-berniz

Este breve artículo tiene sólo el propósito de aclarar algo que escucho todos los días a mi alrededor respecto a la palabra de moda: “Transformación Digital”.

El tema sobre esta palabra es que parece que estuviésemos solo compitiendo en un mundo donde las compañías tradicionales necesitáis conseguir ahora transformaros en digitales, y éste es un GRAN error. De hecho, estáis compitiendo en un nuevo mundo Digital.

Si ganásteis direno en el pasado, eso es bueno porque ese dinero os ayudará a pasar al nuevo escenario. Pero aquí el punto no está en la “transformación digital”, sino en lograr el “éxito digital”.

Que en el pasado tuviéseis éxito no significa que vayáis a tener éxito en este nuevo escenario. Necesitaréis realizar un nuevo business Caso de Negocio. Comprobar que realmente vuestros productos o servicios todavía encajan bien en el nuevo mercado digital.

La clave del mercado digital es que ahora a pasado a ser global. No importa que fueses el mejor en tu region vendiendo productos o servicios estándar, en este nuevo escenario global ya no puedes seguir siendo genérico. Más especialización, más habilidades digitales, más centrado en el cliente, más co-creación, más design thinking, más agilidad, … más de todo. Hay mucho que hacer para convertirse en digital y ser capaz de competir con los nuevos jugadores “nacidos digitales”.

La buena noticia es que como ya has logrado el éxito antes, estás en la mejor posición de partida. O en caso que nunca antes hayas logrado el éxito, … estamos en “segunda vuelta”.

El tema del “Éxito Digital” es que no está en la tecnología en sí mismo, sino en cómo utilizamos la últimas tecnologías para hacer más negocio. No se trata de una nueva App o simplemente de una renovación tecnológica, sino de cómo podemos ser más inteligentes para crear nuevas oportunidades de negocio cada vez que hay una nueva tecnología disponible.

Preguntar por Transformación Digital es simplemente incorrecto. Suena como a realizar un solo “cambio a digital”, y no se trata de esto. El éxito digital consiste en ser digital y mantenerse con éxito en esa posición durante años, lo que realmente significa seguir cambiando cada día.

Por lo tanto, la pregunta correcta es: ¿Cómo puedo lograr el Éxito Digital?